[Crítica] Pascuala Ilabaca en el Cine Arte

Pascuala Ilabaca en el Cine Arte

Toda América en el Cine Arte

Por Abel Cienfuegos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado miércoles 29 de abril la cantante, intérprete y compositora porteña Pascuala Ilabaca se presentó -junto a su banda Fauna– en el Cine Arte de Viña del Mar. En poco más de 90 minutos toda América se pudo oír en el recinto.

Pasado las 19 horas se apagaron las luces de la sala, y una voz en off pronunció “en estos momentos comienza el concierto de Pascuala Ilabaca y Fauna…”. En seguida la banda apareció en escena y tomó posiciones. Ilabaca con su acordeón pendiendo de su cuello, mira a sus muchachos, y comienzan los primeros acordes de Busco Paraíso, tema que inicia el álbum de mismo nombre (2012). De inmediato destacó la gran capacidad interpretativa de Pascuala, sus bien logrados altos, y la complicidad con su banda. La segunda composición en decir presente fue Violeta y Frida, canción perteneciente al álbum Diablo Rojo, Diablo Verde (2010).

IMG_0460IMG_0470

La cantante porteña agradeció al público y al Cine Arte, comentando que fue uno de los recintos donde comenzó a presentarse hace algunos años. También agradeció el poder presentarse en un local preparado para la música y con un público que está realmente escuchando. Aquellas últimas palabras cobran muchísimo valor viniendo de una artista que respeta la música como Pascuala lo hace, que acaricia los sonidos de su tierra, que conoce la historia de su música, que es capaz de moverse de un género a otro con la naturalidad con la que recorre las teclas de su acordeón.

Pascuala consiguió situar toda América en el pequeño recinto viñamarino. Desde Norteamérica hasta nuestro sur, todo estuvo allí, diciendo presente. Los asistentes disfrutaron de la cumbia, atisbos de cueca, sonidos andinos, el blues, el jazz: América en sonidos. Es innegable la influencia asiática que Ilabaca posee, en especial desde Diablo Rojo, Diablo Verde, pero toda lectura musical que Pascuala hace del mundo está realizada desde acá, desde América; una América llena de sonidos que necesitan ser mezclados.

IMG_0493

La banda –Fauna– se compone por Juan Nuñez en guitarra, Christian Chiang en el bajo, Miguel Razzouk en los bronces (clarinete y saxo), y Jaime Frez en la batería. Banda que por algunos minutos me recordó al Huracán Ambulante (banda que acompañó a Enrique Bunbury entre 1999 y 2003), por su capacidad interpretativa y el gran manejo de estilos, géneros y sub-géneros americanos.

IMG_0601El espectáculo fue de gran nivel, hubo un concepto, una comunicación; Pascuala y Fauna supieron situar a la audiencia en distintas situaciones y sensaciones: desde la fiesta hasta el lamento, tal cual como es el ritmo americano: fiesta y lamento, a la vez.

El concierto finalizó con una pieza compuesta por el baterista Jaime Frez. La composición incluyó un hermoso solo de bronces a cargo de Razzouk, el cual nos recordó lo mejor del jazz experimental o ácido: ese sonido que consigue Evan Parker en el álbum Climate of Hunter de Scott Walker.

IMG_0619

Pascuala Ilabaca Argandoña ya no es emergente, ni under; Pascuala está contribunyendo al desarrollo de la música latinoamericana. Ahora sólo resta esperar si continua en dicho camino.

IMG_0534