[Entrevista] Paulina Hernández: “Los medios de comunicación subestiman a la gente”

Fundadora agencia Plataforma Científica

Paulina Hernández: “Los medios de comunicación subestiman a la gente”

De niña recortaba noticias sobre ciencia de los diarios, ahora se encarga de difundir los avances y asesorar a los científicos

4
Paulina Hernández participando en el DÌa de las Ciencias en Familia, realizado en la UdeC el domingo 4 de octubre. En la fotografÌa, junto a su socio Pablo Bustos, en un stand informativo de Plataforma CientÌfica.

Por Jorge González
@nosoyelprisio

Paulina Hernández estudió periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y desde que tiene memoria ha sido una apasionada por el mundo de las ciencias. Por eso su acercamiento al periodismo científico fue algo natural, pero no por ello le ha tocado zafarse de las complicaciones y particulares que éste tiene. La fundadora de Plataforma científica cree que las personas están interesadas en aprender e informarse sobre ciencias, pero la información que se les presenta como científica, se les hace lejana.
¿En qué consiste el concepto o la idea de Plataforma Científica?
Plataforma Científica es la primera agencia de comunicación científica en Chile. Tiene un perfil innovador dual: por una parte, tenemos el portal de noticias y contenidos de Ciencia, Tecnología e Innovación, www.plataformacientifica.cl, que funciona gracias a los contenidos enviados por colaboradores –en su mayoría periodistas científicos- y partners, que son organizaciones CyT comprometidas con la divulgación científica. Por otra parte, está la agencia de servicios especializados, a través de una SpA, en la que un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de distintas áreas, presta servicios específicos en Comunicación de la Ciencia.
Plataforma científica nació en el 2001 y tú estabas entre las fundadoras cuando estabas estudiando periodismo ¿Qué las motivó a empezar un proyecto como ese? ¿Cómo fue el inicio?
Todo comenzó el 2000 como estudiante de periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Siendo mechona, y gracias a que ya conocía y había participado activamente en el programa Explora desde la Enseñanza Media, trabajé como monitora universitaria para la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que en ese tiempo la Dirección de Investigación y Postgrado organizó por primera vez en la UCSC. El primer año me tocó organizar y apoyar algunas actividades piloto, y al año siguiente, el programa creció un poco más, e invité a dos compañeras a sumarse como monitoras, y así fue creciendo el grupo.
De ahí partió la inquietud de formar un grupo o algo enfocado al tema y así creamos el Taller de Periodismo Científico, siendo en ese tiempo un tema muy desconocido y del que poco se hablaba en mi Escuela de Periodismo.
En 2003 tuve la posibilidad de asistir al 3er Encuentro de Periodismo Científico de la ICM y eso me amplió aún más el horizonte acerca de cómo enfocar mi inquietud, curiosidad y gusto por las ciencias, vinculado a mi carrera.
Entre todo eso surgió la idea de hacer en ese tiempo el primer ciberdiario de la región del Biobío que llamamos Plataforma Científica. Era básicamente un sitio estático, que permitía conocer noticias de proyectos e investigadores de la UCSC y la Región. Algunas secciones de ese sitio inicial eran: Ventana al mundo, Macroproyectos, Medicina a la Carta, Trotamundos, Reportajes, Efemérides y Colgados al Cable. Aún es posible encontrar algunos vestigios en sitios de arqueología web.
A pesar de tener pocas ediciones en la web (era de actualización mensual) tuvimos muy buena acogida entre la comunidad universitaria y comenzamos a recibir correos con felicitaciones, provenientes de Perú, México, e incluso un mensaje de aliento a seguir por ese camino, del editor de Tendencias Científicas de España (hoy Tendencias21).
Lamentablemente, no pudimos seguir como proyecto permanente en la UCSC por falta de apoyo, ya que en ese tiempo éramos estudiantes y no contábamos con las herramientas ni competencias suficientes para desarrollar un proyecto independiente.
Una vez tituladas, nuestros caminos se separaron, pero aún así, incluso el 2005 compramos el actual dominio, que luego perdimos porque en ese tiempo nunca me imaginé que volvería a retomar el proyecto tantos años después. Por suerte, cuando reflotó la idea de resucitar a la Plataforma científica, en 2014, el dominio original estuvo disponible de nuevo para este proyecto.
¿Siempre te llamó la atención el área científica?
Desde que tengo memoria me interesaron todas las ciencias. Recuerdo que juntaba recortes de ciencia, de salud, de astronomía, de inventos, etcétera, que encontraba en diarios y revistas, y me hacía mis propios álbumes en cuadernos reciclados, que luego leía una y otra vez. En la enseñanza media tuve la oportunidad de participar activamente en una academia científica de ciencias biológicas y un taller de astronomía. Gracias a este último, fui invitada al primer campamento científico escolar que se realizó en la Universidad de Concepción, y más tarde, pude asistir a un curso de verano de física para jóvenes. En una de las actividades posteriores a esos eventos, recuerdo que los participantes fuimos investidos como divulgadores científicos, haciendo alusión a Carl Sagan.
Todas estas pequeñas experiencias, sin duda fueron decisivas para descubrir en las ciencias un camino de desarrollo, en el que más tarde, mi carrera sería decisiva para encontrar el enfoque perfecto para abordar estos conocimientos.
Me pasa algo curioso con eso. Siento que en ciertas ciencias como la física, la ingeniería y astronomía, la humanidad ha progresado de tal manera que hoy en día podemos ver resultados que tan sólo hace algunas décadas eran parte de la ciencia ficción. El ser humano se ha vuelto poderoso y a la vez nocivo para su entorno, con una gran capacidad de construir pero también de destruir. Y por el contrario, las noticias de salud y enfermedades, de crisis alimentarias, de demografía, economía y desigualdad me parece que nos muestran como seres aún vulnerables.
No deja de ser curioso también, que a pesar de la gran capacidad del hombre para desarrollar tecnología portable de alta precisión, construir grandes estructuras o instrumentación astronómica de gran alcance, aún permanecemos ignorantes respecto de los misterios que encierra nuestro propio planeta, sus ciclos y catástrofes naturales. Hay tanto por descubrir, tanto conocimiento nuevo por generar aún, que es como si estuviéramos recién partiendo en una carrera del saber.
¿Cómo funciona una agencia de comunicación enfocada en el trabajo científico?
Estando convencidos de que era necesaria una vitrina que mostrara todo lo que está sucediendo en ciencia y tecnología en Chile, pero de forma independiente, incentivando la colaboración y sinergia de profesionales que han dedicado su vida, más que al periodismo, a la Comunicación de la Ciencia, que es algo más amplio que involucra muchos otros temas o especialidades: Uno de ellos es el periodismo científico.
Dentro de Plataforma Científica le han dado importancia al tema del género, ¿por qué?
Porque es un tema que debe estar presente en la agenda país también de las ciencias. La UNESCO ha establecido la necesidad de estudiar y profundizar sobre diversos aspectos del tema de género y desde hace algunos años los gobiernos en Chile también lo consideran dentro de su agenda. Sin embargo, parece no ser suficiente, ya que la brecha entre niños y niñas, y luego entre hombres y mujeres, en ciencia y tecnología, sigue siendo muy alta. La formación, el acceso, el tema de igualdad, siguen siendo precarios en la vida cotidiana y, a pesar de todos los esfuerzos, el sistema no ayuda mucho a revertir eso. Dedicamos una sección a este tema en nuestro sitio, que en sí es un granito de arena, pero con esto pretendemos ser un aporte al cambio de visión futuro al respecto.
Siempre se habla de que el periodismo en general tiene poco campo laboral, ¿es así en el específico del periodista científico? 
Hoy en día en Chile son muchas las carreras que tienen poco campo laboral, y el periodismo no es la excepción. Es una carrera con un mercado laboral saturado, pero yo creo que el periodismo científico, o en un sentido más amplio, la comunicación de la ciencia, es un camino de desarrollo atractivo, pero riguroso y con una complejidad muy demandante. Esto muchas veces espanta a los estudiantes de periodismo, que ven como algo extraño dedicarse a comunicar la ciencia.
¿Qué piensas de lo que se está haciendo hoy en día en Chile, en lo que ha periodismo científico se refiere?
Creo que hay mucho por hacer aún. En Chile faltan medios especializados, ya que mayormente son los medios generales lo que tienen alguna página dedicada al tema o camuflan las noticias de ciencia dentro de otra sección. Y yo creo que a las personas les interesa informarse y educarse al respecto, pero muchas veces lo medios existentes subestiman a sus públicos y en vez de publicar noticias reales, con rostros reales y locales, sólo se limitan a copiar noticias de agencias, de temas tan lejanos como inútiles a nuestra vida cotidiana. Eso aleja a las personas de la ciencia, porque no se acerca el nuevo conocimiento científico a la comunidad. Y si bien es cierto que éste debería ser un rol social de los investigadores, también como comunicadores tenemos un papel fundamental para democratizar ese conocimiento científico y alfabetizar científicamente a la población a través de los contenidos que generamos.
Creo que hay mucho por hacer aún. En Chile faltan medios especializados, ya que mayormente son los medios generales lo que tienen alguna página dedicada al tema o camuflan las noticias de ciencia dentro de otra sección. Y yo creo que a las personas les interesa informarse y educarse al respecto, pero muchas veces lo medios existentes subestiman a sus públicos y en vez de publicar noticias reales, con rostros reales y locales, sólo se limitan a copiar noticias de agencias, de temas tan lejanos como inútiles a nuestra vida cotidiana. Eso aleja a las personas de la ciencia, porque no se acerca el nuevo conocimiento científico a la comunidad. Y si bien es cierto que éste debería ser un rol social de los investigadores, también como comunicadores tenemos un papel fundamental para democratizar ese conocimiento científico y alfabetizar científicamente a la población a través de los contenidos que generamos.
En el lado opuesto, el de la comunicación científica, hoy en Chile se están dando cosas interesantes: muchos centros e investigadores cuentan con periodistas que los ayudan a acercar sus contenidos a la comunidad. También hay emprendimientos destacados de colegas, periodistas científicos, que a partir del trabajo audiovisual han logrado acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad. Hay programas de TV de excelente calidad. Asimismo, hay periodistas científicos realizando investigaciones acerca de la comunicación de la ciencia, algo impensado hace algunos años.
Según tu experiencia ¿crees que el periodismo científico es un trabajo de traducción solamente? ¿Por qué?
Bajo ningún punto de vista. No debería ser un copy/paste. Lo ideal sería que el periodista de medios busque noticias nuevas, que reflejen la realidad, que sean útiles para optimizar la vida cotidiana, que enseñen nuevos conceptos. ¿Por qué perder el tiempo copiando noticias tan abstractas y lejanas si en Chile están pasando tantas cosas en investigación científica y en comunicación de las ciencias? Las personas tienen mucha necesidad de acercarse a estos temas y adquirir nuevo conocimiento. Lo sé de primera fuente, porque me ha tocado organizar y ver muchísimos eventos científicos, de divulgación, valoración, etc., donde es visible el interés del público por comprender fenómenos, informarse, reflexionar y debatir.
¿Cuáles son las dificultades particulares de hacer periodismo científico?
La rigurosidad en el tratamiento de los contenidos, que nos obliga a dejar de ser arrogantes como profesionales de las comunicaciones. Ya que no sólo es importante el trabajo de documentación previa, sino también el estar abierto a la crítica y ser receptivo con la opinión del investigador. Esto es fundamental, ya que al escribir sobre un nuevo descubrimiento seguramente tendré que revisar junto al investigador varias veces mi tema, siendo cuidadosa con el lenguaje y los códigos utilizados para cada área de investigación. Esto se da mejor cuando se tiene la oportunidad de trabajar en un centro de investigación, pero si estás en medios de comunicación, la presión es mucho mayor, porque no siempre tendrás la posibilidad de revisar y rectificar una publicación.
¿Cómo ves a futuro el desarrollo de las ciencias en Chile? ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en ello?
El futuro es muy prometedor. Tenemos áreas muy fuertes en Chile, como la oceanografía y la astronomía, entre muchas otras, y también contamos con científicos de primer nivel; personas que han dedicado sus vidas a desarrollar investigaciones e ideas innovadoras, y que hoy son reconocidos tanto en Chile, como en la comunidad científica internacional. El problema es que todo eso se conoce muy poco, o mejor dicho, el público no especializado no sabe de esas cosas, porque como es obvio, no leen papers en revistas científicas como Nature o Science… Y es ahí donde es clave el rol de los medios de comunicación: los existentes, generando contenidos de calidad; y los nuevos medios, que nazcan para satisfacer requerimientos de nuevas audiencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s