[Crítica] Exposición Picasso Amor y Deseo #Picasso

Por Carmen Marchant
@rodaxilo

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza.
Exposición de Grabados de Pablo Picasso, Amor y Deseo.
Colección de Grabados Fundación Casa Natal de Picasso, Málaga- España.
Valparaíso- Iquique- Santiago 2015- 2016.
El Museo Baburizza de Valparaíso acoge desde octubre hasta fines de diciembre de este 2015, una de las exposiciones mas importantes de los últimos años: Amor y Deseo, 52 grabados originales de Pablo Picasso. Se trata de una selección de su obra gráfica de medio siglo que va de 1921 a 1971 y que pertenecen al Museo Casa Natal de Málaga, la tierra de Picasso. En ella podemos apreciar las variadas técnicas empleadas por este prolífero artista, así como la evolución de los diferentes estilos plásticos que fue desarrollando a lo largo de este periodo.

DSC00091

El grueso de la exposición presente se compone de retratos de dos de sus mujeres: Françoise Gilot -también pintora desde muy joven- ampliamente conocida por haber sido la única mujer que abandonó a Picasso, y Jaqueline Roque, su última esposa, quien, luego de una depresión tras la muerte de Picasso se suicida. Junto a los retratos otros temas de la exposición son aquellos recurrentes del imaginario picassiano. Personajes del Olimpo, faunos, sátiros, mujeres danzantes, escenas circenses y de teatro entre otras. Vale destacar que gran parte de las temáticas de Picasso, son aquellas que pertenecen a la tradición occidental de las artes visuales. Retratos, naturalezas muertas, temas de la mitología clásica que desarrollo junto a las tauromaquias. La gran innovación de este creador se encuentra en las técnicas y la estética aplicada en su puesta visual de estos temas.

Sobre las técnicas

La obra gráfica de Picasso es bastante extensa, mucho más que sus pinturas. Este prolifero maestro, que también fue escultor y ceramista, -aparte de pintor y grabador-  siempre se sintió muy a gusto con la gráfica por las posibilidades experimentales que ofrece el grabado en todas sus técnicas. Lo anterior, se puede apreciar en los grabados expuestos, en especial en los trabajos litográficos. En estos, Picasso experimenta con raspados, lijas, manchas para lograr efectos de clarooscuro de gran potencia plástica sin considerar los cánones académicos de la búsqueda de la armonía. El uso del trazo fuerte, la distorsión anatómica, la mancha, como la mezcla de estilos en una misma obra, son recursos que pone al servicio de la flexibilidad expresiva que con el canon académico no lograría. Es interesante detenerse en la evolución de estilos de este artista a quien, la mayoría lo  sigue vinculando al cubismo, siendo esta fundamental forma expresiva -que rompió definitivamente con el canon de la perspectiva de origen renacentista-, uno de sus muchos estilos.
Las obras fechadas entre los años 20 y 30 pertenecen al periodo clásico de Picasso, están trabajados tanto en punta seca, agua tinta como en litografías más simples que las desarrolladas décadas posteriores. De este periodo clasicista podemos citar Mujeres reposando, una punta seca en que predomina la línea pura. Por su parte, la obra litográfica de las décadas del 40, 50 y 60 prima lo experimental en lo técnico y lo expresivo en lo estético. Esto lo apreciamos en obras como Figura, de 1949 realizado en litografía y Joven de Frente de 1963, también en litografía.
Resulta notable -en la observación de todas las obras- como técnicas y estilos son trabajados al servicio de los sentimientos que mueven al creador. Picasso es un hombre apasionado, el amor, el deseo y el despecho lo vemos traslucir en estos retratos de sus mujeres.
Es indudable que la presente exposición es un lujo para nuestra ciudad, pocas veces los habitantes de Valparaíso han podido disfrutar de algo similar. Las grandes e importantes exposiciones llegan sólo a Santiago y cuando se extienden a nuestra ciudad, sólo es una parte de estas. La itinerancia de Amor y Deseo se inicia en nuestro puerto. Conocer la obra del artista que marcó al siglo XX como ningún otro, es un privilegio, en especial para quienes no pueden visitar los grandes museos europeos o estadounidenses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: