¿Por qué se acaba el año el 31 de diciembre?

Calendar page, pen and pocket planner

Por Carmen Marchant
@rodaxilo

Breve Historia del calendario

El interés del hombre por medir el tiempo es muy antiguo. En épocas paleolíticas, cuando el hombre era cazador-recolector, desarrolló algunas formas que le permitían saber cuando era el tiempo de algunos sucesos de carácter estacional, como la migración de los animales en busca de pastura. Posteriormente en el neolítico, cuando se desarrolla la agricultura y el hombre se hace sedentario y construye aldeas y ciudades, el llevar la cuenta del tiempo se hizo más necesaria. Todas las altas culturas han desarrollado calendarios, así tenemos calendarios chino, hindú, egipcio, hebreo, maya, inca por nombrar sólo algunos.

Todos ellos buscan organizar la sociedad en torno a los ciclos temporales que vienen de la naturaleza, con las actividades culturales y ritos que las sociedades han creado en diferentes épocas del acontecer humano.
El termino calendario proviene de los romanos, quienes daban el nombre de calendas al primer día del mes. Los calendarios más antiguos son de base lunar, uno de los mas importantes es el sumerio, pues, en cierta medida, va a influenciar muchos calendarios de otras culturas como griegos y romanos. El calendario solar más antiguo y también de gran influencia  es el egipcio.
Como se dijo anteriormente los romanos -como otras civilizaciones antiguas-, tuvieron un calendario lunar, es más, antes de la República, los romanos tenían varios calendarios lunares, según las localidades. Así, los etruscos -antiguo reino itálico que fue absorbido por los romanos-, tenían meses basados en la luna llena. Por su parte los habitantes de Alba Longa tenían un calendario de 10 meses, de 18 a 36 días cada mes y así, otras comunidades del mundo romano tenían sus propios calendarios. La complejidad del calendario lunar es que no calza con los solsticios y fechas importantes de las estaciones que son determinadas por los ciclos solares que marcan el año. Para solucionar aquello, los romanos realizan una importante reforma cambiando el ciclo lunar por el solar. El año se inicia y termina con el solsticio de invierno, es decir a fines de diciembre. Los antiguos calendarios romanos comenzaban en marzo, su nombre viene del dios Marte, dios de la guerra, pues en este mes, se comenzaban las acciones bélicas al inicio de la primavera.
Al introducir el ciclo solar, se debió agregar dos meses a los antiguos 10 meses, así aparecen enero y febrero. Los calendarios romanos no consideraban las semanas, pero dividieron el tiempo en estaciones siendo estas las mismas que nos rigen actualmente: ver (primavera), aestus (verano), autumnus (otoño) e hiems (invierno).
Si bien la reforma romana del calendario se realizó hacia el siglo VII a.C, la costumbre y muchos de los actos oficiales seguían considerando a marzo como el inicio del año hasta el siglo II a. C. Al respecto, cabe considerar que en nuestra sociedad actual, el año pareciera comenzar realmente también en marzo, cuando se retoma el colegio y finalizan definitivamente las vacaciones.

Calendario juliano

Busto_piedra_Julio_Cesar
Julio Cesar.
A pesar de la reforma anteriormente señalada, la confusión se mantenía, es así que Julio Cesar  impulsa un nuevo calendario con ayuda de los expertos de ese tiempo que se pone  en marcha el 46 a.C. Este, constaba de 365,25 días ( la cifra correcta es 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos). Cada cuatro años era de 366, es decir, aparece el año bisiesto. Cabe señalar que el nombre bisiesto proviene de la particular forma de denominar algunos días por los romanos. El 24 de febrero era el día sexto  anterior a las calendas de marzo, al añadir otro día a febrero, se tenia dos veces el día sexto, de allí el nombre bisiesto que se ha conservado hasta hoy aunque el sentido ya se haya perdido hace largo tiempo. A pesar de la reforma, luego de algunas centurias se seguía produciendo el desfase entre la cuenta del tiempo y su calce astronómico. Es así, que nuevamente se tuvo que realizar un nuevo ajuste. Surge de esta manare el calendario gregoriano.

Calendario gregoriano

El nombre proviene del papa Gregorio XIII, quien en 1582 realiza una profunda reforma del calendario occidental poniendo fin al juliano que perduró por casi 1600 años.
F19
Gregorio XIII.
Cabe señalar, que el móvil de la reforma gregoriana es de origen litúrgico y no astronómico aunque sobre el calendario astronómico se tenia conciencia necesitaba un ajuste. En cuanto a la liturgia, en el 325 d.C -en época del Emperador Constantino- se establece la fecha de celebración de la Pascua cristiana en relación a la fecha astral correspondiente. Con el tiempo trascurrido se había producido un desface de 10 días, lo cual era un grave inconveniente tanto para la celebración de esta fecha y todas las festividades religiosas cristianas, pero también era una dificultad para el computo real del año astronómico.  En los estudios de la reforma gregoriana del calendario participaron grandes científicos de la Universidad de Salamanca. El riguroso estudio tenia por objeto que la Pascua continuara coincidiendo con el principio de la primavera, tal como se había fijado en Nicea. Se estableció el 1 de enero como principio del nuevo año y le restó 10 días en forma que el viernes 15 de octubre siguiera al jueves 4 de octubre. Este ajuste devolvió en el año 1583 el equinoccio vernal al 21 de marzo, fecha en que tal equinoccio se produjo en el año 325 del Señor, en que se reunió el Concilio de Nícea, que tomó el acuerdo de celebrar la Pascua el primer domingo siguiente a la Luna llena ocurrida el 21 de marzo o después de este día.
También se modificó el sistema de año bisiesto, los años que terminan un siglo  no son bisiestos a menos que el número de centenas sea divisible exactamente por 400. El calendario gregoriano resultó ser el mas exacto del mundo occidental. Fue rápidamente aceptado por todos los países católicos, sin embargo a pesar de sus conveniencias, por razones religiosas fue dilatada su aplicación en los países protestantes en varios años y a veces centurias.
Es interesante destacar que el calendario gregoriano es usado por todo los países civilizados en la actualidad. Vale considerar que con el tiempo se necesitarán nuevos ajustes, de principio esto ocurriría cada 3300 años. Si bien, es sabido que el calendario más exacto creado en la antigüedad es el maya, cuya exactitud es incluso superior al gregoriano, este es muy difícil de adaptar. El calendario gregoriano seguramente nos acompañará largo tiempo pues, es una continuación de un legado cultural de occidente que ha aunado creencias, ciencia y formas de vida que constituyen una rica herencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s