Retrospectiva de Sergio Larraín en el Baburizza

Por Gladys Figueroa
@rodaxilo

Ha sido un gran acierto prolongar la exposición retrospectiva de la obra del fotógrafo Sergio Larraín que mantiene la nueva sala de exposiciones del Palacio Baburizza desde el pasado enero del presente año, la cual, finalizaba el 30 de marzo. Aquellos que no han ido a visitarla tienen oportunidad hasta el 17 de abril. La retrospectiva de este gran artista, se presentó primeramente en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes en el 2014. El Museo Baburizza realizó una selección de este material para adecuarlo a su espacio. Entre las obras se encuentran fotografías originales, tomando especial importancia aquellas dedicadas a la ciudad de Valparaíso, algunas de ellas se han transformado en icono como la del Pasaje Bevestrello. Asimismo, vemos obras de niños en situación de calle en las riberas del Mapocho, realizadas en un periodo en que Larraín colaboró con el trabajo que estaba llevando a cabo el Hogar de Cristo en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado. Otras, son registros de los viajes de Larraín por países vecinos, también vemos algunas del Viejo Continente. En todas ellas está presente la figura humana a la que el fotógrafo se aproxima de diversas formas, ya en su totalidad ya haciendo detalles del cuerpo en un relato estético y social que sobrecoge. A la muestra fotográfica se añade un video de los niños del Mapocho y dibujos del artista.

sergio-larraín 2

Todas las fotografías son en blanco y negro, de una calidad estética en todo el rango que este término involucra. Lo anterior, queda de manifiesto en aquellas tomas que muestran el dolor de una niñez en abandono. Larraín va mas allá de la denuncia, del registro, le incorpora la visión plástica del artista. Es así, que no podemos dejar de detenernos en la calidad del trabajo de arte que recoge cada toma. El corte, el grano, los matices de grises, el resaltar las diversas texturas tanto de los materiales constructivos del entorno como de los ropajes, detalles corporales de los retratados como ser los pies de niños y mujeres. Si bien, no podemos dejar de detenernos en la intención social de muchas de las obras, estas se sostienen y han transcendido en su valor estético que dialoga y se integra a la denuncia social o a su registro. Cada fotografía que recoge un tema social, incorpora los valores estéticos, es más, estos cantan con notas bien altas y se hacen oír perfectamente.

Las fotografías que tienen por motivo Valparaíso son de especial importancia para quienes vivimos en esta ciudad. Personajes, calles, pasajes de cerros, venta de pescado entre otros, nos remiten a un pulso ciudadano y uso de la ciudad que reconocemos, aunque degradado en la actualidad. Las fotografías referidas al tema de burdeles del puerto, tienen al presente, a la vez del ya mencionado valor artístico, ser un registro de una actividad que hoy se desenvuelve de una manera totalmente distinta. Ya no es el centro social de los cincuenta. Nos podríamos detener largamente en la forma de retratar el tema, pero sólo mencionaremos el interesante uso de los espejos, infaltables en este tipo de establecimientos en la época. Larraín explota magistralmente las imágenes reflejadas, su teatralidad, el soslayo de las perspectivas, el quiebre de los gestos entre otros múltiples detalles que nos hacen detenernos largamente en cada fotografía de este tema como en los otros independientemente del motivo recogido.

larrain 1

Sergio Larraín perteneció a la reconocida Agencia Magnun, allí se conservan los originales de sus trabajos La curatoría de la retrospectiva estuvo a cargo de Agnès Sire, quien fue directora artística de dicha agencia. Tanto la elección de las imágenes como las características de su impresión fueron directamente supervisadas por Sergio Larraín.

Luego de una exitosa carrera, Larraín se retira a vivir en meditación, su sensibilidad lo llevan a un camino espiritual. Fallece en 2012, en vida nunca quiso ser alagado y vivió sin buscar un reconocimiento que merecía. Fue su decisión, mas hoy, podemos valorar su trabajo y estarle agradecidos por su legado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s