La Ley haciendo de La Ley

La Ley haciendo de La Ley

Analizamos la tan esperada Adaptación

Por Diego Villavicencio
@diegovillacer

A finales de 2013 nos enterábamos de la reunión de la banda chilena con mayor éxito: La Ley. Agrupación que en 2005 entró en receso tras 15 años de extenso trabajo musical. El 18 de octubre de 2013, Beto Cuevas -líder y vocalista de La Ley- anunció a través de su cuenta de twitter que la banda que le vio nacer como cantante volvería a los escenarios. Cuando me enteré de la noticia escribí un artículo señalando que este regreso no debía ser la típica reunión en la cual una mítica banda hace una mega gira para llenar los bolsillos de sus miembros, y luego cada uno retoma su carrera como solista, pues los distintos trabajos solistas de los ex miembros de La Ley (Beto Cuevas, Pedro Frugone, Mauricio Claveria) fueron nefastos. Muy distinto en el caso de la reunión que realizó Héroes del Silencio en 2007, o Soda Stereo ese mismo año; ya que tanto Bunbury como Cerati cosecharon éxitos y grandes obras durante sus años en solitario. La Ley debía volver no sólo a los escenarios, sino también a los estudios. Y así fue.

la-ley

El regreso de La Ley se tornó oficial y mediático el 26 de febrero de 2014 cuando la banda se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En dicha oportunidad estrenaron el nuevo sencillo Olvidar, un tema compuesto por Cuevas para su carrera solista, y se nota, pues posee todos los lugares comunes que caracterizaron sus dos álbumes: una simpleza de pop comercial mal trabajado. Durante todo 2014 la banda se mantuvo en gira por varios países que atienden al mercado latino, el tour llamado La Ley ReTour fue un éxito -principalmente- por el buen sonido logrado en los directos.

LEY2

El 18 de enero de este año (2016) La Ley estrenó el primer sencillo de lo que sería su primer álbum tras 13 años (el último álbum fue Libertad en 2003), titulado Ya No Estás, y el álbum Adaptación. Aquel primer adelanto, nos mostraba que el nuevo trabajo vendría cargado hacia el pop, los ritmos bailables, y la buena producción. Aspecto que -sin duda- no cayó bien a los que esperan de vuelta el sonido clásico de la banda chilena. El día 2 de abril, La Ley liberó nuevos temas a través de iTunes (Ya no estás, El borde, Amar para deshacer y Tú no). Y finalmente el pasado viernes 8 fue lanzado oficialmente el tan esperado álbum.

Hay un hecho innegable: La Ley ha abandonado por completo los géneros y sub-géneros relacionados con el rock para adentrarse en el pop. Al escribir esto pienso en Taylor Swift, pues ella provenía del country pop, y de una música bastante orgánica, y de pronto mutó en un pop bastante más electrónico y bailable. La transformación de Swift fue sorprendente y muy bien conseguida, lo cual se debe a que Taylor es una artista e intérprete que entiende la música que hace y sabe trabajar diversos géneros. Beto Cuevas intentó hacer pop en su corta carrera solista, y lo único que consiguió fue un par de discos vacíos musicalmente. Pero con La Ley es diferente. Esperamos que Cuevas ya no olvide que para hacer buena música necesita a sus chicos.

La-Ley-resurge-con-su-nuevo-álbum-Adaptación

La Ley ha hecho un trabajo de Adaptación, de adaptarse a estos nuevos géneros que quieren interpretar. El cambio es abismal, en especial si se le compara con Libertad -disco cargado al rock, y los sonidos orgánicos logrados por los tres músicos, además de unos cuantos acompañamientos-.

El álbum comienza con Reino de la verdad, una composición que nos cimenta el terreno pop del disco. Los juegos de voces y la producción de la voz de Cuevas está muy bien lograda.

Guerras de Amor iba a ser en inglés, pero la banda debió adaptarlo al español por petición de la discográfica (Warner). Un tema pop muy propio del siglo XXI. Rítmico, cargado de baterías electrónicas pensadas para golpear en el pecho de los auditores. Y guitarras que se adaptan perfectamente al aspecto bailable y ligero de la canción, pero sin perder la identidad de Pedro Frugone.

Rompe el muro es un tema que sobra, una composición para radio de adolescentes.

Luego nos encontramos con Child, una balada muy bien trabajada. La voz de Beto se luce, aunque la línea de voz nos recuerda a Madness de Muse. Es preciso destacar los detalles armónicos y rítmicos que consigue Frugone. El trabajo de los coros y las armonías que le acompañan nos hacen pensar en el buen pop inglés, que de seguro fue influencia a la hora de construir el álbum.

El Borde es una de las mejores composiciones del disco. Unos arreglos de cuerdas que hacen el amor con las guitarras de Pedro. Los ritmos de Claveria sostienen la obra y sirven de apoyo para la voz de Cuevas, es un tema que aunque la banda se haya re-inventado, suena a La Ley.

En Horas volvemos al pop pensado para escucharse en clubes. Una composición para las bolas de espejos y las luces de neon. Las baterías electrónicas de Mauricio nos impulsan a un ritmo bien trabajado, que sabe combinar muy bien con las guitarras armónicas de Frugone. Los detalles de producción son los precisos para que el tema nos traslade a las luces, aunque vayamos escuchando el disco en un micro-bus bajo la niebla de un día invernal.

Promotiona & Editorial Images of Beto Cuevas for the Transformat

Amar para deshacer y Soul Chauffeur nos mantienen en el mismo club, en la misma pista. A pesar de lo ligero, es posible notar el excelente trabajo de producción, la gran calidad de los músicos, y que las composiciones están bien pensadas. Soul Chauffeur nos recuerda una vez más a Taylor Swift. Es un hecho, La Ley ha virado al pop, y lo ha hecho bien. 

En Tú No la banda chilena retorna a un estilo orgánico. Las delicadas guitarras de Frugone nos traen de vuelta los sonidos de Libertad.

Adaptación, el tema homónimo, aquí se logra una bella combinación de guitarras eléctricas, acústicas, baterías electrónicas, sintetizadores, y la voz de Beto haciendo de las suyas. Una gran balada pop que nos recuerda por qué La Ley fue la banda más grande de Chile.

El álbum cierra con Dime Adiós, una última balada que cuenta con arreglos bellísimos. El trio haciendo de las suyas y dejando una sensación de elegancia.

Este nuevo trabajo es La Ley siendo La Ley, recordándonos por qué fueron la banda más exitosa de Chile, haciendo buena música, no maravillas pero buena música y -sobre todo- elegante. La banda ha conseguido una re-invención sin perder su identidad: el hacer buena música, el ser profesionales. El álbum no está a la altura de las grandes obras que La Ley nos presentó en el pasado (Invisible, Vértigo), pero es el comienzo de algo que podría ser muy bueno.

LA-LEY-FOTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s